jueves, abril 16, 2015

Pierre Levy, la inteligencia colectiva y los educadores

El Laboratorio de investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación (LabTIC) de la Universidad Pedagógica de la Provincia de  Buenos Aires (Unipe) y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (Ibertic) de la OEI, invitó a un encuentro presencial con Pierre Lévy, filósofo, teórico y especialista en medios de comunicación y cultura, para compartir un espacio de diálogo e intercambio.


El encuentro se llevó a cabo el miércoles 15 de abril, a las 18 hs, en el auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. A continuación, comparto mis notas personales sobre la conferencia que se llamó “Inteligencia Colectiva para los Educadores”.


Pierre Levy comenzó su exposición recurriendo a un enfoque histórico para argumentar que para comprender la situación actual es necesario conocer lo que sucedió antes. Para ello describe un proceso evolutivo en torno a la manipulación simbólica para el cual establece cuatro etapas. Cada una de ellas se caracterizará por un nivel de complejidad y sistematización mayor y se vinculará a una serie de características sociales y culturales. Levy identifica a cada una de estas etapas como una revolución cultural (Tabla 1).


Tabla 1: Cuatro revoluciones culturales

Revolución histórica
Entorno social
y cultural
Manipulación
simbólica
Algorítmica
Economía de la información, humanidades digitales
Transformación automátia de los símbolos
Tipográfico
Estado-Nación, industria, ciencias naturales
Repoducción automática y transmisión de los símbolos
Alfabetizado
Imperio, religiones universales, filosofía, dinero
Optimización de la manipulación simbólica
Escriba
Palacios, templos, arquitectura en gran escala, conocimiento sistemático
Autoconservación de los símbolos


A continuación, Levy analiza, también, que la escuela, como institución concebida para el aprendizaje, debe entenderse en el marco de un proceso histórico. En este caso, identifica cinco estadios (Tabla 2)


Tabla 2. La institución escolar: cinco estadios


Cronología
Estadio
Características
Desde
2100
Social
Pedagogía social. Parendizaje permante de colaboración abierta. Investigación distribuída, interconectada y reflexiva de las ciencias humanas. Patrimonio común del conocimiento.
Desde
1500
Obligatorio
Pedagogía de masas. Historia nacional, literatura y artes. Adaptación a necesidades de la industria y el estado-nación. Aprendizaje de las ciencias naturales. Instituciones estatales.
Desde
-500
Liberal
Pedagogía universalista de elite. Pensamiento crítico. Meditación de las virtudes. Estudio de los clásicos. Formación teológica político. Gramática, dialéctica, retórica, Instituciones académicas, clericales y monásticas.
Desde
-5000
Escriba
Pedagogía fundida. Ejercicios escolares repetitivos. Disciplina estricta. Computación, escritura, lectura comprensión sabiduría. Escuela primaria. Instituciones templo.
Desde
-200000
Vida Real
Inteligencia emocional y social. Identificación, imitación, hábitos


Para caracterizar el momento actual, Levy habla de la "Hiperesfera Pública Mundial" en la cual existe un nuevo entorno en el que los datos masivos disponibles en la nube nos otorgan una nueva forma de poder en la medida en que podemos interactuar con ellos siendo protagonistas de la manipulación simbólica. En este marco, nuevas práctica como la ciencia libre y otras formas de propiedad intelectual van cobrando importancia. (Figura 1)


Figura 1. Hiperesfera Publica Mundial

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En este escenario, Levy indentifica formas de comunicación estigmergética. El concepto conocido como ‘estigmergia’ implica un tipo de comunicación implícita en el que cada unidad observa los cambios de los demás y coopera mediante la modificación de su entorno. Esta forma de comunicación supone una interacción con los datos a través de algoritmos muy específicos que permiten una compleja manipulación simbólica que considera el contexto.


A fin de describir el tipo de operaciones que interesan a la cuestión educativa en este marco dado por la “Hiperesfera Pública Mundial”, Levy establece entonces un cruce entre tres tipos de inteligencia y su relevancia para tres dimensiones cognitivas: la conciencia, el significado y la memoria, las cuales considera son las bases para una nueva alfabetización. Estas dimensiones están involucradas en el desarrollo de habilidades para la curación de datos (Tabla 3).


Tabla 3. Una nueva alfabetización: habilidades de curación de datos


Conciencia
Significado
Memoria
Inteligencia personal
Manejo de atención
Priorizar temas
Seleccionar fuentes
Interpretación
Producir hipótesis
Analizar datos
Manejo de memoria
Mantener categorización
manejar nube
Inteligencia crítica de las fuentes
Critica externa
Diversificar fuentes
Verificar datos
Crítica interna
Identificar categorías
Identificar narraciones
Crítica pragmática
Evaluar transparencia
Identificar agenda
Inteligencia colectiva
Comunicación estigmergética
En memoria mundial
En memoria local
Libertad
Asumir responsabilidad
Utliizar el poder
Aprendizaje colaborativo
Externalizar conocimiento tácito
Internalizar conocimiento explícito


Y entre estas habilidades que los educadores deberían promover entre sus alumnos a fin de responder a las necesidades de esta nueva alfabetización, describe el aprendizaje colaborativo como el resultado de tres movimientos (centrípeto, centrífugo y circular) a través de lo que denomina “conversación civilizada creativa” y que permite construir e interactuar con una memoria colectiva en el marco de una práctica compartida (Figura 2).


Figura 2. Aprendizaje Colaborativo


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... al finalizar la conferencia, el auditorio tuvo tiempo para desplegar algunas preguntas. Pero es difícil hacerme eco de interrogantes que no me pretenecen. Elijo en cambio, más en sintonía con el espíritu de la conversación civilizada creativa que propone Levy, compartir el hashtag que se utilizó en Twitter mientras duró el encuentro.

Link al hashtag



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