martes, abril 09, 2013

Un mapa interactivo para Internet

Al igual que cualquier otro mapa, el mapa de Internet es un esquema que muestra la posición relativa de los objetos. Pero a diferencia de los mapas reales (por ejemplo, el mapa de la Tierra) o mapas virtuales (por ejemplo, el mapa de La Tierra Media), los objetos que se muestran en este caso, no se encuentran alineados en una superficie.

Matemáticamente hablando, el mapa de Internet es una representación bi-dimensional de enlaces entre sitios web en Internet. Cada sitio es un círculo en el mapa, y su tamaño se determina por el tráfico web, mayor es la cantidad de tráfico, más grande será el círculo que lo representa. Adicionalmente, al navegar entre los diferentes sitios web, los usuarios van generando enlaces. Más fuertes son estos enlaces, mayor será la proximidad con la que estos sitios tienden a organizarse.


Una analogía para la representación visual: Cargas y resortes


El mapa de Internet
Para hacer una analogía con la física clásica, se podría decir que las páginas web serían como cuerpos que se cargan eléctricamente, mientras que los vínculos, serían resortes. Los resortes, mantienen juntos sitios afines... pero si no existe relación entre ellos, la carga los empuja separándolos hasta apartarlos. Así, en un principio, todas estos cuerpos cargados eléctricamente (que representan a los sitios web) están dispersos al azar en la superficie del mapa. Al estirarse los resortes, la energía de repulsión es alta. En síntesis: al principio, el sistema está lejos de estar en equilibrio. Luego, los sitios web empiezan a moverse bajo la influencia de las fuerzas ejercidas, hasta detenerse en el punto en que se equilibran las fuerzas de atracción y repulsión. Es exactamente en ese estado el que se muestra en este mapa de Internet.

... aunque la imagen es interesante para entender la dinámica de la web, la verdad es que el algoritmo utilizado para el trazado del mapa de Internet poco tiene que ver con esta analogía. Pero la cuestión, es complicada. Si hay algún interesado entre mis lectores, podrían encontrar más información aquí. Por otra parte la solución de ingeniería es similar a lo que podrán encontrar en este otro documento. Ambos materiales me exceden ampliamente, aunque no descarto que algún lector valiente podría estar interesado en el asunto.

Web Semántica

El mapa de Internet es una fotografía mundial de la web a finales de 2011. Abarca más de 350 mil sitios web de 196 países y todos los dominios nacionales. Reúne información acerca de más de 2 millones de enlaces entre los sitios web, algunos de los cuales se han concentrado en grupos temáticos. Como era de esperar, los mayores grupos están formados por los sitios web nacionales, es decir los que pertenecen a un solo país. A fin de permitir una mejor visualización, todos los sitios web en relación con un determinado país utilizan el mismo color, como puede observarse en el siguiente gráfico:



 

Es importante destacar, además, que las agrupaciones en el mapa están semánticamente cargadas, es decir, se unen a sitios web en conjuntos, de acuerdo a su contenido. 


El fenómeno de Internet

La red mundial de Internet es un fenómeno de la civilización tecnológica, y su excepcional complejidad, supera todo lo que la humanidad haya creado jamás. En esencia, lo que se busca este mapa, es interpretar una cantidad enorme de información, organizándola. El mapa de Internet es un intento de estudiar la estructura oculta de la red, comprender su escala colosal, y examinar lo que es imposible de entender a través de las cifras estadísticas.


Para ver la fuente original de la información desarrollada, ir aquí.

Navegando el mapa


La herramienta permite realizar ampliaciones por país, de modo tal que puede apreciarse la densidad y la importancia relativa de los diferentes sitios de acuerdo a la región geográfica.

La alta densidad -y la heterogeneidad - es especialmente clara en los países desarrollados como EEUU y Alemania, por ejemplo, aun cuando se observan diferencias entre los sitios con mayor peso en uno y otro país:


Mapa de Internet de los EEUU
El mapa de Internet de los Estados Unidos

EL mapa de Internet de Alemania
Del mismo modo, alta densidad se observa en China, sin embargo, la homogenidad amarilla, da cuenta de los escasos vínculos de la población con sitios internacionales, dando cuenta de cierto aislamiento virtual.

El mapa de Internet de China
 

Lejos de esta colosal densidad, podemos observar otros paises en donde es evidente la la relevancia drásticamente menor de sitios y enlaces: Afganistán y Cuba. El mapa parece ser, en estos casos, un reflejo de la realidad social y cultural de estas regiones de escasa apertura y escasa conectividad.

El mapa de Internet de Afganistán

El mapa de Internet de Cuba
Con una densidad intermedia, podemos ver, compartivamente tres países bastante distantes: Argentina, Rusia y Egipto. Argentina, a diferencia de estos dos últimos, da cuenta de una mayor diversidad en el origen de los sitios.


El mapa de Internet de Argentina

El mapa de Internet de Egipto

El mapa de Rusia

¿Pero cuántas más cosas habrá por descubrir mediante esta apasionante herramienta de análisis semántico? Los desafío a navegar y a responder nuevas preguntas: he aquí el enlace.



Atribución de las imágenes: capturas de pantalla propias.

No hay comentarios.: