lunes, abril 11, 2011

Celebrando dos décadas de LINUX

Este año, con motivo del 20º Aniversario del lanzamiento público de lo que sería después el núcleo del sistema operativo GNU/Linux, The Linux Foundation ha publicado una interesante infografía que resume los principales hitos de la historia de este emblemático sistema operativo.


1984: Una alternativa a UNIX

Richard Stallman, un estudiante de Físicas de la Universidad de Harvard, funda el proyecto GNU para crear un sistema operativo alternativo a UNIX, de código abierto para que pudiera ser libremente copiado, distribuído y mejorado.

1991: Linus Torvalds publica la versión 0.01 de Linux

Linus Torvalds, joven de 21 años, programador autodidacta de la Universidad de Helsinki de 21 años de edad, envía un mensaje a una lista de correo de los usuarios de MINIX (sistema operativo desarrollado por Andrew Tanenbaum):

Hola a todos los que ahí fuera usan MINIX – Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) para el 386(486) AT y clones (sólo como hobby, no será grande y profesional como GNU)...

1992: Linux se publica bajo la licencia GPL (General Publical License)

El proyecto GNU decide adoptar el núcleo de Linux en sustitución de HURD. A partir de entonces, el sistema operativo comienza a llamarse GNU/Linux.

1992: Primera distribución de GNU/Linux: Slackware 1.0

1994: Bob Young y Marc Ewing fundan el proyecto Red Hat

1996: Nace el pingüino TUX

Según la historia oficial, Torvalds visita el zoológico de Londres y un pingüino le dió un picotazo. Entonces propone adoptar un pingüino como mascota. El diseño original de TUX, es creado por Larry Ewing.

1998: Los gigantes de la industria apoyan GNU/Linux

Compañías como Oracle, IBM y Compaq comienza a apoyar abiertamente a GNU/Linux

Comienza a desarrollarse el primer entorno gráfico: KDE

1999: La distribución Red Hat comienza a cotizarse en Bolsa

Los inversores se vuelven hacia el software libre, que había demostrado ser rentable aunque, en la mayoría de los casos, fuera gratuito para los usuarios individuales.

2003: Histórico comercial de TV de IBM sobre Linux en el Super Bowl


2005: Linus Torvalds en la tapa de la BusinessWeek





2007: Nace The Linux Foundation

Dirigida desde su fundación por Jim Zemlin pertenecen a ella, universidades, fabricantes de software y hardware como Red Hat, Novell, IBM, Oracle o Hewlett-Packard. Fue creada a partir de la unión del FSG (Free Standards Group) y Open Source Development Labs (OSDL). La Fundación Linux es un consorcio sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el crecimiento de Linux.




Distribuciones de LINUX hasta el 2007


2010: Crecimiento de Android
Android, el sistema operativo basado en GNU/Linux para dispositivos móviles lidera en la actualidad el mercado de Estados Unidos por sobre del resto de los competidores.

No hay comentarios.: