miércoles, julio 22, 2009

Ciudadanía Digital

Basta de hablar de Nativos Digitales vs. Inmigrantes Digitales. Basta de clisés. El concepto puede haber sido ingenioso, nobleza obliga, pero... ¿qué significa en realidad?

A lo mejor me duele quedar fuera de la generación digital ¡¡¡pamplinas!!! ¿Cómo podría estar afuera de esa generación? ¿Yo, que amo las computadoras, los celulares, los gps...? Usaba a escondidas la calculadora de mi mamá cuando tenía siete años para resolver la tarea de matemáticas, sospechaba por entonces, a medidados de los setenta, que alguna vez no sería un objeto prohibido. ¿Acaso por haber nacido en el 69 estoy impedida para comprender lo digital, la experiencia de la web, el mundo de la tecnología?

Conozco grandes programadores que me aventajan en una década, y otros, que son bastante más jóvenes que yo. Conozco gente de mi edad que no sabe prender una computadora, pero otros, que son tan adictos a la web como cualquier adolescente. Niños que publican blogs y otros... que nunca vieron una computadora funcionando bien... ¿nativos, inmigrantes, indocumentados? ¿Qué les cabe a cada uno de ellos?

Lo grave de un clisé es creerlo ley. ¿No es absurdo presuponer que quien nació después de determinado año, será necesariamente un discapacitado tecnológico? ¿Por qué aceptar semejante slogan como un estigma? El estigma puede inhibirnos y también darnos una conformista excusa: "es que no soy nativo". Qué tontería. Como si lo "digital" hubiera aparecido un día en nuestras vidas por arte de magia y solo fuera para "iniciados". ¡Qué gran contradicción... si cada vez es más intuitivo y más fácil acceder a la tecnología!

Así que, argumentos mediante, lanzo aquí mi feroz grito de rebeledía:

¡Por la ciudadanía digital para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar la web!

He dicho.






No hay comentarios.: