jueves, mayo 08, 2008

El Spam: un nuevo pecado capital

Si tuviéramos que adaptar los diez mandamientos de la ley mosaica a los tiempos que corren, sin duda uno ellos sería: “no cometerás spam”. Aunque en realidad, para hacer más exacta la metáfora moral, deberíamos decir que un spammer en realidad está pecando de codicia (y de algunas otras cosas, quizá también).

El spam o “correo basura” tiene sus orígenes en un mensaje enviado el 3 de mayo de 1978 por un responsable de marketing de la sociedad informática DEC, hoy desaparecida, a unas 400 personas en la costa oeste de Estados Unidos y aunque no había en aquel mensaje una intencionalidad invasiva como la entendemos hoy, suele considerarse a este evento el inicio de una práctica más que controvertida.

Según Brad Templeton, el término fue acuñado a partir de una escena de Monty Python:



... y así fue, cuenta la leyenda que la repetición de la marca de carne enlatada “Spam” hasta agotarnos y enervarnos, resultó luego muy adecuada para rotular aquel correo que recibimos en cantidades siderales ofreciendo productos y servicios que no nos interesan hasta desbordar las casillas de e-mail que no tienen filtros adecuados.

¿Cómo se envía el spam? Por supuesto, hace ya tiempo que esto no se hace manualmente. Los 'botnets' o 'cybermonstruos', enormes computadoras que operan en la marginalidad, ingresan en los ordenadores de los usuarios para apoderarse de direcciones de correo con las que confeccionaràn listados que los malvivientes de la web utilizaràn para llevar adelante su “oficio”.

La actividad de los spammers abarca desde prácticas de tipo extorsivas hasta la distribución masiva de publicidad de dudosa reputación en donde se ofrecen mercancías generalmente extravagantes. Se cree que casi el 12% de los usuarios de internet ha caído alguna vez en la trampa del 'spam', aunque sin duda, son muchos más los que se informan para esquivarlo y descartarlo antes de que llegue a la caja de entrada.

Y antes de cerrar el post, va una yapa: los chicos de Google que por supuesto no se la iban a perder, hicieron su spot para el lanzamiento de gmail recurriendo a los orígenes:

1 comentario:

WE Oro Verde Digital dijo...

Buenísimo Gra.

Agrego un link a lo que opina la Iglesia Católica al respecto.

Walter Elias

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-35807.html